martes, 19 de febrero de 2013

Tutorial: Aplicación a máquina con hilo invisible y puntada escondida (sew to machine appliquee with invisible thread)

Pues hoy me ha dado por hacer un tutorial...a ver si me sale bien.
Estoy haciendo una colchita para la terraza y quería poner un borde de flores. El borde elegido ha sido el del libro de Alex Anderson "Acabados para quilt".
Pues al ver la cantidad de flores, hojas, frutos y demás que llevaba pense aplicarlo todo a máquina. A mi no me gusta aplicar a máquina porque aplicar a mano es unos de los placeres que he encontrado en el patchwork (entre otros muchos).... tanto que siempre llevo en el bolso algo para aplicar. Ultimamente llevo un bloque de "Le jardin" de Bunny Hill Designs (¡¡¡tan solo me faltan dos para terminarlo!!!). Bueno a lo que voy. Pues hablando con mi hermana Inés esta mañana pense... pues por qué no hacer un tuto con fotos por si alguien necesita un empujoncito...Aqui está... Empezamos:
Esta es mi colchita desangelada hasta que coloque las flores que lleva a su alrededor. El tallo aun no lo tengo cosido... solo está con alfileres. Las telas son de un layer cake de moda llamado "Che moi".
Lo primero es decirte que mi máquina de coser es una Benina Aurora 440 QE. El prensatelas que tienes que utilizar es el nº 20. se utilizan dos tipos de puntadas:
La puntada nº 1 para empezar y acabar cada aplicación. Ponla como aparece en la foto.



Y la puntada nº 47 para aplicar. Ponla como aparece en la foto. Y que la aguja esté con el puntero hacia abajo. Por defecto cuando enciendes la máquina sale con el puntero hacia arriba.


Voy a aplicar los dos centros de esta flor. Primero la parte amarilla y despues el circulo central.
En la canilla pones hilo de algodon del color del fondo y en el portahilos la bobina de hilo invisible. En mi caso tendre que utilizar primero hilo marrón para aplicar la parte amarilla y despues hilo beige para aplicar el circulo central.

Como ves la parte marrón y la amarilla estan hilvanadas. Yo siempre hilvano todo lo que aplico. Si, ya se que es lento pero es la manera que se para que me quede perfecto y jamás utilizo ni pegamento ni nada de eso... ah... y tampoco recorto mis aplicaciones por detrás, a no ser que vaya a acolchar por encima que en ese caso si recorto la tela por detrás pero me lo pienso.... En este caso no las voy a recortar. Como ves el circulo tiene un carton blanco... depues te explico por qué y como lo hago.

 A parte de la máquina necesitarás un punzón y de manera opcional un paleta de aplicación.
 Pones alfileres alrededor de la aplicación:
 Fijate bien que estén bien cogidos con la tela de abajo:
La aguja siempre tienes que ponerla pegadita a la aplicación. Pones la puntada nº1 y haces 3 puntaditas para rematar el comienzo. Despues pones la puntada 47 que tiene una puntada metida en la aplicación y 4 puntaditas fuera,justamente en el borde fuera de la aplicación.
 Cuando llegue el prensatelas a un alfiler lo quitas:
 y te guias con el punzón y así no se te arruga... ten cuidado con el punzón que nunca toque la aguja para que no se te despunte.
 Cuando llegues al final vuelves a poner la puntada nº1 y das 3 puntaditas para rematar. Cortas los hilos.
 La puntada se quedará asi por delante....
y asi por detrás...
Ahora vamos con el circulo central. Tienes que hacer un molde de carton del tamaño que necesites. Corta un circulo de tela mayor de ese tamaño y lo hilvanas todo alrededor dejando hilo de sobra para fruncir. Despues metes el carton y tiras de los dos cabos del hilo para fruncir y que la tela coja la forma del carton. Lo planchas bien que no te quede ningún piquito. Despues quitas el cartón y con la espátula y si no tienes con las uñas aprietas bien por donde tienes que coser.


 Situas el centro de la flor y pones los alfileres que te hagan falta:
Sigues el mismo proceso anterior, teniendo en cuenta que al ser un circulo tendras que levantar el prensatelas constantemente para que vaya justamente por el borde o utilizar el bastón de la máquina que hace la función de levantar el prensatelas.
 Asi te quedará por delante....
 y asi por detrás....
 Tengo que hacer unas 24 flores grandes como estas, unas 15 pequeñas que tienes otra forma, hojas y frutos...
Espero que te haya gustado el tuto y si quieres preguntarme algo mi correo es:
Hasta pronto...